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Vicente Vargas Estudio
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Diseño Gráfico / Artes Visuales / Los Nuevos Sensibles

Exposición NO ESTAMOS TAN LEJOS

Fecha:19 agosto, 2014 Category:

Sección y Distracción, presentación del artista Pablo Mellado

Walter Benjamin dice que la crítica es un asunto moral. A partir de ese piso teórico podemos plantear que la producción de arte moderno, cuya generatriz es la crítica del poder y las instituciones, se sustenta en una experiencia ética. Es probable que a Pablo Mellado le haya tocado el periodo más duro de la ruptura del corazón del hombre (y de la mujer) de nuestra tardía modernidad, como tantos otros. Pablo es uno de nosotros. No podemos decir que sea el típico artista antisistémico que a estas alturas parecen medio conservadores. Es, sobre todo, un productor de esquemas plásticos, un artista obsesionado por someter a disección objetos de la sorpresa infantil. Autos Martchbox y aviones de la guerra clásica para armar fueron su taller iniciático funcional. Otra parte de su formación la constituye el video y el cine, la música, la cocina y una concepción lúdica del diseño y la fotografía. Vemos en un gran mesón multipropósito, en que se come, se bebe y se trabaja, en que hay varias revistas Natioanal Geographic (la revista del cuadro amarillo) y algunas Life recortadas que corresponden a matrices de obra. Representan una de sus obsesiones, que él llama “el sueño de Malinovski”, un antropólogo gringo que es como el epítome o la patente de la ciencia colonialista, en que transforma el mundo investigado en descriptividad fotográfica. Estamos en el capítulo de la ciencia de la domesticación y el célebre etnocéntrismo. El arte es una continuidad de su experiencia, por eso se ve como un nativo jugando con un avioncito de juguete construido por él mismo. El otro arte, el más canónico, es un blanqueo de la animalidad abusiva. Él intenta superar su subjetividad para superar sus distracciones y compartir hallazgos posibles con los otros. En parte se percibe como un inadaptado, en la medida en que los adaptados son los fachos, los homofóbicos, los abusadores o los poderosos. Se siente un artista múltiple en el sentido en que tanto su música, sus videos o sus objetos representan un mismo registro. Por ejemplo, en una exhibición que prepara en Valparaíso, llamada No Estamos Tan Lejos, pone en escena junto a unas pinturas un instrumento llamado melláfono, construido con los restos de un catre y con las cuerdas de un piano, motores de celulares y cápsulas de guitarras eléctricas desarmadas. Las obras se convierten en un solo cuerpo. Finalmente, la necesaria calidez de los cercanos, de los que están más próximos, de los cómplices, de la gente que se quiere, compartiendo alguna obra gastronómica, siguiendo las pautas delineadas más arriba.

El Tío

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